¿Por qué es importante realizar un examen de laboratorio de forma correcta?

El diagnóstico de los pacientes depende en gran medida de los estudios de laboratorio. En realidad, los resultados de estas pruebas constituyen la base del 70% de la toma de decisiones clínicas.

Según el Hospital Christus Muguerza, para que los resultados de laboratorio sean significativos, el paciente debe cumplir los parámetros exclusivos que exige cada prueba, lo cual es un punto crucial a tener en cuenta.

Las medidas a seguir antes de obtener la muestra variarán en función del tipo de prueba a la que se someta el paciente. Según el experto, estas son las siete categorías principales en las que pueden dividirse estos exámenes:

• En ayuna
  • Con recolección de orina
  • Toma de muestra en casa
  • Post prandiales
  • Curvas
  • Exámenes genitales
  • Exámenes sin indicaciones

Es muy probable que los resultados de las pruebas no sean precisos si no se siguen las circunstancias establecidas para cada grupo por la norma internacional ISO 15189, ya que dependiendo de la prueba pueden interferir variables como la nutrición, los medicamentos, el horario, la actividad física o el ejercicio.

Los hospitales y laboratorios están utilizando nuevas técnicas para identificar con mayor precisión las enfermedades invernales, incluidos los virus respiratorios.

Esto se debe a que hasta ahora solamente se ha empleado un paquete de pruebas, que tiene una sensibilidad limitada y no puede identificar todas las muestras positivas al virus. Para solucionar este problema, los pacientes que dieron negativo en el paquete de pruebas se someten a tres pruebas moleculares diferentes, cada una de las cuales tiene una precisión cercana al 100% de eficacia.